6 Maneras de hacer crecer tu Instagram de la manera correcta

Feb 23, 2019 | Redes Sociales | 13 Comentarios

 

En mis comienzos, me dedicaba al diseño e impresión de material de papelería e invitaciones. Hasta que me dí cuenta que mi verdadera pasión era el diseño de identidad corporativa. Si te soy sincera, no fue nada fácil al principio.

Me faltaba inspiración, publicaba por publicar. Inclusive caí en la “fiebre” de los llamados “Grupos de Maratón” en los que la única función era subir contenido, todos los 100 integrantes del grupo, a una hora determinada, “correr” a comentar, dar likes con la finalidad de subir el engagement y engañar al malvado algoritmo de Instagram.

Lo cual, funcionó por unos instantes, hasta que Instagram tomó acciones en el asunto y empezó a “castigar” todo aquel que realizaba esa táctica. Por esa razón, he redactado este artículo para enseñarte las maneras correctas de incrementar tu engagement, crear comunidad y atraer más seguidores.

 

Como todo en la vida, las cosas cambian. Ya estamos en el año 2019; nuevas tendencias llegan, el marketing es un bien necesario de aprender, y el algoritmo de Instagram cambia, no precisamente a favor de todos.

Los viejos trucos ya no funcionan: los grupos de interacción falsa, el uso excesivo de hashtags, subir fotos al azar ya no son tan efectivos como antes para engañar al algoritmo. Ahora Instagram ha cambiado, está premiando al contenido de alta calidad, contenido de valor.

 

Tómame a mi como ejemplo. Solía subir fotografías únicamente de mis servicios, vendiendo, vendiendo, vendiendo. Hablando de lo fabuloso que eran mis servicios, ofreciendo promociones a diestra y siniestra, sin siquiera tomarme el tiempo de investigar a mi audiencia. ¿Quiénes eran? ¿Eran mujeres o hombres? ¿Les interesa mis servicios?

La mayoría las había atraído incluso por hacer uso de la “famosa” táctica follow x unfollow (seguir – dejar de seguir) ¡Lo sé! Super humillante.

Lo genial, es que luego de casi dos años he aprendido a conocer a mi audiencia. He creado una hermosa comunidad de personas que me apoyan, desean aprender y, lo más importante, aprendí a subir contenido que realmente me representa. ¿El resultado? ¡Mi cuenta explotó! Pasé de 2k a casi 6k followers en menos de 3 meses. El incremento en mi engagement ha sido fabuloso y la cantidad de personas que valoran y aprecian lo que hago es increíble.

¡Deseo eso para ti! Así que te invito a que sigas leyendo y aprendas las 8 tácticas que me ayudaron a hacer crecer mi cuenta en Instagram de la manera correcta.

 

 

1. ¡CONECTA CON TU AUDIENCIA!

Si tu cuenta no tiene significado, entonces no tiene sentido. ¿Cuál es tu propósito? ¿Porqué decidiste entrar al mundo de Instagram? Si tu única respuesta es “para hacer más dinero” entonces debes analizarte un poco más.

Quizás te has fijado que hay algunas cuentas con más de 40k de followers con apenas 100 likes, o miles de likes pero unos pocos comentarios del tipo spam. Lo más probable es que no conectan con su audiencia. Personalmente, preferiría tener 800 seguidores realmente comprometidos conmigo y mi marca, a tener 40k sin conexión. ¡Créeme! No hay nada más hermoso es poder recibir mensajes directos de agradecimiento por el contenido o contando cómo mi experiencia les ha servido de inspiración.

Para lograr ese nivel de engagement real con tu comunidad, debes conectar; Seguro tienes una historia que contar, qué es lo que te hace distinto al resto, porqué decidiste emprender. O quizás disfrutas tomar fotografías de tu perro. Sea lo que sea, es necesario que encuentres eso que te inspira y compartirlo. Seguro hay muchas personas que comparten tu pasión y encuentren tu contenido de gran motivación.

2. PUBLICA EN LAS MEJORES HORAS

Una de las claves para lograr aumentar la interacción en cada post e incrementar tu visibilidad, es analizar cuáles son las mejores horas para publicar. Realmente no hay nada definido, todo depende de TUS seguidores y los momentos en los que ellos están más activos en la plataforma.

¿Cómo obtener esos datos? Haciendo uso de las estadísticas que te brinda Instagram.

Por ejemplo, mi comunidad se encuentra más activa en horas de la noche, es cuando tengo más engagement, ya que la mayoría pasa el día ocupado y al final el día es cuando tienen oportunidad de checar las redes sociales. También influye que mi público está en latino américa, lo cual me da una hora de diferencia a mi zona horaria, así que me viene perfecto subir contenido entre 8 pm y 10 pm. Entonces, si tu público objetivo se encuentra en España, debes tomar en cuenta las 5 o 6 horas de diferencia si te encuentras en otro continente.

3. USA INSTAGRAM COMO TU HERRAMIENTA

Esta plataforma está creada para ayudarte a crecer. La manera en la que está diseñada es para facilitar que las personas te conozcan, pero debes aprender a usarlo de manera eficiente: coloca una buena imagen de perfil, redacta tu biografía concisa y precisa, incluye hashtags, asocia otras cuentas aliadas, utiliza la llamada a la acción y haz buen uso del único enlace clickeable disponible. Al realizar esas acciones, te volverás más legítimo y harás de tu cuenta mucho más sencillo de descubrir.

Para ayudarte, tengo para ti la guía totalmente gratuita donde aprenderás a redactar una biografía que venda. Encuentra más contenido gratuito acá.

REDACTA UNA BIO QUE IMPACTE

Causa una excelente primera impresión y cautiva a tu audiencia con una biografía clara y atractiva.

 

4. MANTENTE ACTIVO EN LA PLATAFORMA

Para mantener a tu audiencia enganchada, es necesario que subas contenido regularmente. Pero no cualquier tipo de contenido, debes escoger muy bien lo que vas a publicar para hacerte notar.

La realidad es que el algoritmo de Instagram premia aquellas cuentas que tienen alta interacción y para lograr eso, es necesario que subas regularmente contenido de valor para lograr likes y los tan valiosos comentarios. Si estás empezando, puedes publicar entre 1 o 2 veces al día. A medida que aumente tu visibilidad, el nivel de engagement se incrementa, cambia la frecuencia a 3 o 4 publicaciones a la semana. La idea es mantener a tu comunidad esperando por más sin agobiarlos. Es preferible subir 2 o 3 posts de buena calidad, a “publicar por publicar” una foto solo por estar.

Mi mejor consejo es que mantengas una lista de ideas para posibles publicaciones. Guarda imagenes de buena calidad en tu teléfono o laptop, y redacta títulos atractivos que te puedan servir, ya sea para planificar tu contenido de la semana o subir en un día específico solo porque te inspiraste.

 

5. UTILIZA LOS STORIES DIARIAMENTE

Hablando de mantenerte constante en la plataforma ¡utiliza las historias!

Las historias de Instagram son una de las más valiosas herramientas que debes aprender a sacarle el mayor provecho. Aunque no subas contenido de manera regular a tu feed, debes si o si, tener presencia en los stories. Puedes usar esta función para mantener a tu audiencia entretenida sin necesidad de llenarles el feed. Haz preguntas, muestra tu detrás de cámaras, da un vistazo a la nueva colección o muestra material que estás a punto de lanzar.

Lo necesario para dejar a tu comunidad con la incógnita y pidiendo por más. Lee ahora la guía con 15 ideas para ayudarte a crear historias de impacto.

DESCARGA TU GUÍA GRATUITA

Aprende a sacarle el máximo provecho a los stories y descubre porqué es tan importante para impulsar tu negocio.

6. SUBE CONTENIDO DE VALOR

Hoy en día, el algoritmo de Instagram recompensa a aquellas cuentas que publican contenido que realmente le interese a tu comunidad. ¿Cómo se identifican? Tus seguidores dan likes, comentan, comparten tu contenido y lo guardan como favorito. Esas 4 acciones son las que definen si tu publicación es lo suficientemente relevante para premiarte.

¿Cuál es la recompensa? Al publicar, Instagram colocará tus publicaciones en la parte de arriba del home de tus followers; Siempre estarás a la vista de tu audiencia. Para lograr eso, debes asegurarte de contar con fotografías de alta calidad, escribir contenido original, editar las imágenes con tu estilo propio manteniendo consistencia con tu línea gráfica, redactar títulos atractivos e incluir un llamado de acción en tus posts.

Algo que me ha servido de mucho es analizar las publicaciones que más engagement han obtenido. De esta manera, pude deducir que a mi comunidad le parece más interesante aquellas publicaciones de tips, consejos para mejorar su identidad y estilo en Instagram, frases y preguntas. Eso me permite planificar contenido siguiendo los intereses y problemática de mi comunidad.

Si te ha gustado la información, por favor déjame un comentario o consulta. Me ayudas a seguir creando contenido de valor para ayudarte a ti y a más emprendedores.

Share This