Cómo crear tu propio BrandBoard + plantilla gratuita

Ene 20, 2019 | Branding, Identidad Visual, Tutorial | 6 Comentarios

¡Te doy la bienvenida al blog de Samseb Diseños! Mi nombre es Jessica Salotto y este es mi primer post.

Si me sigues en Instagram, sabes que disfruto mucho compartir mis conocimientos, por eso ha sido tan importante para mi poder contar con un espacio más amplio que me permita expandir mis ideas y hacerte llegar la información de manera mucho más completa.

Para realizar la inauguración, he decidido hablarte un poco sobre una de las piezas más importantes que conforman la identidad de tu marca, o más bien, que te ayudará a mantener la línea gráfica de tu marca para que sea consistente.

Eso es el Branding Board (brandboard – guía básica de marca)

Después de pasar semanas trabajando sin parar en la identidad de algunos clientes; Darle un refrescamiento a mi propia marca y armando todo para estrenar mi blog…  ¡Aquí estoy!

Empecemos por contarte qué es el Brandboard:

 

Un brandboard es la guía básica de tu marca. Es esa pieza que te permite tener un “resumen” de la línea gráfica; Cada elemento visual que conforma la identidad de tu marca.

¡Ahora viene lo divertido! Construir el brandboard es sencillo. Yo suelo crear uno para cada marca que tengo el placer de trabajar usando Illustrator, pero sino tienes conocimientos o tu máquina no te permite tener este programa instalado, puedes utilizar Canva como segunda opción.

Para ayudarte en el proceso, he creado para ti una serie de plantillas, completamente editables. Puedes personalizarlas con los elementos de tu propia marca. Incluye 2 diseños para que las trabajes en la plataforma de tu preferencia: Photoshop, Illustrator o Canva.

DESCARGA TUS PLANTILLAS GRATUITAS

Crea ahora tu Brandboard con estas plantillas + guía de ayuda.

El brandboard te engloba cada elemento que define el estilo único y genuino de la identidad visual de tu marca  – todo en un mismo documento.

CONSISTENCIA ES LA CLAVE

Mis clientes, e incluso mi comunidad en Instagram, saben que esto es algo que siempre repito.

Cuando necesitas crear gráficos para tu web, imágenes para las redes sociales, incluso imprimir material de papelería impresa, es útil echarle un vistazo al brandboard para corroborar que los colores son los mismos, la tipografía es la ideal y el estilo general de tu marca se está manteniendo. De esta manera, podrás siempre tener consistencia en cada plataforma o superficie que vaya a estar representado tu negocio.

 

Ahora echemos un vistazo a la anatomía de un Brandboard:

LOGO PRINCIPAL

Es la pieza gráfica que deberías usar de manera constante. Es con lo que las personas más te reconocerán a ti y a tu marca o negocio. Si necesitas ayuda con el diseño de tu logo, te invito a echarle un vistazo a mis servicios y las maneras en las que te puedo brindar mi completo apoyo.

 

GAMA DE COLORES

La mayoría de las paletas de colores de una marca, está constituida por 5 colores principales. Los colores que utilices, cada uno, debe evocar la personalidad de tu marca.

Es recomendable que incluyas tonalidades claras y otras más obscuras para poder tener variedad y ajustarte a cualquier superficie en los que vaya estar representada tu marca.

 

LOGOS ALTERNATIVOS

Algunas veces, se puede presentar la ocasión en la que tu logo principal no encaja. Por ejemplo, si tu logo principal es muy ancho o la tipografía es muy fina, puede ser útil y necesario tener una versión alternativa donde solo esté las iniciales de tu nombre, o el estilo de fuente que uses sea en negrita. Esto permitirá mantener el estilo de tu marca.

 

SUB-MARCA

La sub-marca es otro elemento que se deriva del logo principal. Usualmente es más pequeño y es empleado generalmente como favicon de tu website o foto de perfil en las redes sociales.

Son especialmente útiles para las marcas con nombres largos porque les brinda una alternativa simple al logo principal, manteniendo la esencia de la marca. También son geniales como marcas de agua ya que por lo general, tienen forma circular, asi que quedan muy bien en la esquina de las fotografías.

TIPOGRAFÍAS

Las fuentes deben escogerse con mucho cuidado. Al igual que la gama de colores, el tipo de letra que uses transmitirá ciertas emociones y sensaciones a tu audiencia. Puedes leer más al respecto, en este post de Instagram.

Por lo general, siempre le recomiendo a mis clientes que se mantengan con dos o máximo 3 fuentes que reflejen la personalidad y concepto detrás de la marca. Estos serán clasificadas como:

  1. Fuente principal: Generalmente usada para los títulos.
  2. Fuente secundaria: Usualmente es utilizada para los sub-títulos o slogans.
  3. Fuente de texto amplio: Por lo general son usadas en bloques de texto para facilitar la lectura.

Esto te ayudará a mantener consistencia en el diseño de tus redes sociales, website y demás elementos gráficos de tu marca.

 

GRÁFICOS O PATRONES

Algunas marcas, no todas, incluyen ciertas imágenes que les servirán de fondo o patrones para los diseños.

 

MOODBOARD (TABLERO DE INSPIRACIÓN)

La mayoría de los brandboards incluyen una sección con fotografías o imágenes que representan y evocan la personalidad y estilo de la marca.

Ejemplos de imágenes que servirán de inspiración al momento de seleccionar las fotografías que te gustaría aparezcan en tu marca. Femeninas, brillantes, flatlay… ¡La fotografía cumple un importante papel en tu branding!

 

SUB-MARCA

La sub-marca es otro elemento que se deriva del logo principal. Usualmente es más pequeño y es empleado generalmente como favicon de tu website o foto de perfil en las redes sociales.

Son especialmente útiles para las marcas con nombres largos porque les brinda una alternativa simple al logo principal, manteniendo la esencia de la marca. También son geniales como marcas de agua ya que por lo general, tienen forma circular, así que quedan muy bien en la esquina de las fotografías. 

EN RESUMEN

Mantener tu negocio bajo la misma línea gráfica, es esencial. Desarrollar tu branding, la identidad visual de tu marca, es un deber.

Con ayuda del brandboard podrás mantener todo consistente, sea gráficos para las redes sociales o etiquetas para tus productos.

¿Necesitas apoyo con la creación de tu brandboard? Descarga ahora la guía + plantillas totalmente personalizables en Photoshop, Illustrator o Canva.

DESCARGA TUS PLANTILLAS GRATUITAS

Crea ahora tu Brandboard con estas plantillas + guía de ayuda.

Share This