Cómo definir y atraer a tu cliente ideal

Ago 17, 2019 | Emprendimiento, Redes Sociales | 0 Comentarios

Para los emprendedores, conseguir clientes es, probablemente, la principal preocupación al momento de iniciar sus negocios. Todos hemos pasado por esto a lo largo de nuestro camino profesional pero, en mi caso, a pesar de ello, he sido capaz de atraer a un público objetivo gracias a la creación de un perfil de cliente.

La definición de este perfil de cliente me ha traído excelentes resultados al poder vender mis productos y servicios en redes sociales, por lo que hoy quiero enseñarte a determinar quiénes son tus clientes ideales y cómo atraerlos para vender más. ¿Estás lista?

Muchos, al comenzar su negocio, suelen decir “mi producto es para todo el mundo” o “mis servicios le sirven a todas las mujeres” y la realidad es que sus productos no están hechos para todo el mundo. Ponte a pensar: ¿le venderías unas joyas caras a una mujer de bajos recursos? ¡Claro que no! Por eso debes definir a ese cliente ideal que realmente podrá y querrá adquirir tus productos y servicios.

PRIMERA TAREA: IDENTIFICAR TU CLIENTE IDEAL

El secreto del éxito está en ser lo más específico y detallista posible. No te quedes con este tipo de definiciones:

“Mi cliente ideal gastará cualquier cantidad de dinero sin pensarlo mucho. Es amigable, respetuoso y simplemente un placer hacer negocios con él. Valora mi tiempo y el producto o servicio que le estoy proporcionando. Además, es leal y feliz de referirme a cualquier persona que lo escuche.”

Esta definición más que realista es utópica y, además, le faltan detalles importantes, por lo que resulta muy genérica. Al fin y al cabo: ¡todos deseamos lo que aparece en ese párrafo!

Comienza por responder algunas preguntas. Estas son solo algunas que me sirven a mí. Escribe tus respuestas en algún sitio para referencia futura, ya que este perfil puede tener un impacto significativo en tu negocio:

¿Cómo se llama?
¿Cuál es su rango de edad? ¿Hombre o mujer?
¿Cuál es su nivel educativo?
¿Cuál es su nivel de ingresos?
¿Qué es lo que quiere o necesita que se le resuelva?
¿Qué sitios web, revistas o blogs lee?
¿Qué medios sociales utiliza?
¿Dónde compra este cliente ideal?
¿Cómo se viste?

Ya reconozco a mi cliente ideal, ¿pero cómo lo atraigo a mi negocio?

BRANDING: ¿CÓMO RECONOCEN TU MARCA?

Una vez hayas respondido las preguntas de arriba, visita algunos sitios web donde piensas que tu cliente ideal compraría.

Ahora responde algo: ¿tu sitio web actual satisfaría las necesidades de tu cliente ideal? La gente quiere comprar en negocios con los que se pueda relacionar, así que revisa tu marca y verifica si coincide con lo que tu cliente ideal querría.

Ten en consideración que tu marca es más que un logotipo; necesitas reflejar la experiencia del cliente y el sentimiento que estás proporcionando.

SISTEMA DE REFERIDOS: NO, NADA DE PIRÁMIDES

Cuando recibas a tu cliente ideal, ofrécele un descuento en el próximo producto o servicio que adquiera por referirte a sus amigos. Es muy probable que las personas que rodean a tu cliente también posean necesidades que tu empresa puede satisfacer.

También puedes volver a los clientes anteriores para decirles que disfrutaste trabajando con ellos y pedirles que te recomienden a cambio de un descuento.

Recuerda que los usuarios en redes sociales son cada vez más inteligentes a la hora de comprar y algo que genera confianza es cuando un profesional es altamente recomendado por sus clientes.

DEBES ESTAR DONDE ESTÁ TU CLIENTE IDEAL

Estar presente para que tu cliente ideal pueda encontrarte es una estrategia de marketing clave. Si por las respuestas que tuviste, sabes que tu cliente ideal ama Instagram, entonces usa más esa plataforma. Únete a grupos de Facebook donde la gente pueda necesitar tus servicios, escribe un blog sobre temas que les interesen.

Además, comentar y responder en otras entradas del blog para conocer a clientes potenciales también es una buena manera de ganar negocio.

CONTROLA TUS PRECIOS (PERO TAMPOCO REGALES TU TRABAJO)

Gracias a los puntos anteriores tienes una gran estrategia de social media y una excelente imagen de marca. Ahora, ¿cómo conseguir que te compren?

Aparte del hecho obvio de que necesitas que a ese cliente le gusten y necesite tus productos o servicios, el precio es el único elemento que puede volverse un obstáculo a la hora de atraer tus clientes.

Una forma de evaluar qué tan atractivos son tus precios es evaluando cómo están los precios de otros que hacen lo mismo que tú. Ubica y estudia tu competencia. Lo ideal es que haya un equilibrio entre el precio de venta con la calidad que proporcionas y los ingresos del cliente objetivo que estás tratando de atraer.

Con estos tips, ya tienes una buena idea de cómo atraer tu cliente ideal. Hay otras cosas, pero con este artículo podrás prepararte mejor y hacer que esas personas interesadas en ti y en tus servicios o productos decidan comprarte.

Revisa las preguntas escritas arriba, pues te ayudarán a darle forma a ese perfil de cliente ideal.

¡Espero que encuentres tu cliente ideal!

¡Un abrazo!

Share This