5 Errores más comunes que todos cometemos en Instagram y cómo evitarlos

Feb 23, 2019 | Redes Sociales | 2 Comentarios

Quizás sientes que tu marca está estancada; deseas más engagement, incrementar la visibilidad y contar con una audiencia fiel a tu marca.

Para poder crear, cuidar y mantener una comunidad activa y comprometida con tu marca, tienes que prestar especial atención a cuáles estrategias debes aplicar para lograrlo y qué acciones son las que están causando el estancamiento.

Hoy te comparto 5 de esos errores que cometemos (si, incluso yo los he cometido) y te enseño cómo evitarlos.

 

1. VENDER, VENDER + VENDER

A la hora de subir contenido a Instagram es importante que, si bien nuestra finalidad es adquirir y atraer clientes, también debe ser nuestra misión dar sin esperar nada a cambio.

Siempre lo digo, comparte información valiosa. El famoso “contenido de valor“, comparte tips, da consejos, OTORGA SOLUCIONES. Tu enfoque principal debe ser conectar con tu audiencia. Enseña y tu recompensa será mil veces más grande: tener una comunidad grandiosa de personas comprometidas con tu marca.

Para ayudarte a crear un contenido atractivo y que logres enamorar a tu comunidad, lee mi artículo donde comparto “mis mejores tips para crear contenido poderoso”.

2. ESCONDERTE

Al contrario del punto anterior, muchas cuentas no muestran o hablan de lo que ofrecen o de qué trata su negocio/marca. Se enfocan en subir frases bonitas, memes o fotos propias, y le restan enfoque a comentar de qué va su negocio. Esto ocasiona que, al no tener claro el contenido, toda persona que entra a tu perfil se siente perdido e imposible de descifrar qué es lo que tu haces.

Nunca asumas que tu audiencia sabe lo que vendes, debes de recordarles, ya sea contando los beneficios de tu producto, experiencias de clientes, testimonios, videos explicativos, paso a paso del proceso de creación… Edúcalos al mismo tiempo que promueves tu negocio.

 

3. IGNORAR A TU FOLLOWERS

Constantemente me llegan mensajes de personas diciendo que desean aumentar sus seguidores, tener más engagement en sus publicaciones, u sin embargo, no se toman el tiempo de responder los comentarios que YA reciben.

Si estás tratando de crear una comunidad en torno a tu marca, ¿porqué ignoras a tus seguidores actuales?

Al momento de programar tus publicaciones, ya sea que uses apps como Planoly o Preview, no quiere decir que le das a auto-publicar y luego te vas a olvidar de dicha publicación. Debes hacerle seguimiento, eso significa dedicar tiempo a responder cada comentario y ser agradecido. Escuchar lo que tu audiencia dice y formentar las conversaciones. Además de influir en el algoritmo de Instagram, estarás fortaleciendo la conexión con tus seguidores.

4. MANEJAR TU CUENTA 100% MANUAL

Como bien mencioné en el punto anterior, hoy en día hay cientos de apps que te pueden hacer la vida mucho más fácil a la hora de programar, agendar y publicar tu contenido. Por ejemplo, yo amo Trello, es mi vida. Lo utilizo para organizar mis ideas y anotar cada posible publicación que se me ocurre cada día, también me sirve para planificar mi mes y armar las estrategias.

Planoly es mi mano derecha para programar y agendar cada publicación. Gracias a que tiene auto-post, me permite colocar fecha y hora para publicar automáticamente, solo necesitas asociar una fan page de Facebook y listo. ¡Una mina de oro!

A pesar de que estas aplicaciones significan una gran ayuda para simplificarnos la tarea de mantener una vida activa en las redes sociales, no sustituyen la interacción y el engagement real. Utiliza la automatización únicamente para programar tu contenido. No automatices tus respuestas e interacción. SÉ GENUINO.

5. NO SEAS SPAM

¡Esto es algo que no tolero! Ya me ha pasado, más veces de las que puedo contar, que me llegan mensajes al DM de Instagram e incluso al WhatsApp, anuncios de promociones especiales, ventas de productos, información de eventos que YO no he solicitado. Lo peor del caso es que sucede que la mayoría de esta información o no me interesa porque no se relaciona con lo que yo hago o ni siquiera conozco la cuenta emisora.

Esto, te informo, está catalogado como SPAM. Ese contenido que te llega a tu bandeja de entrada, DM o WhatsApp privado sin tu consentimiento, es incorrecto.

Hay muchas opciones disponibles que nos brindan la posibilidad de mantenernos conectados con nuestra comunidad sin ser invasivos, como el e-mail marketing. Si deseas dar información de forma personalizada, como ofertas especiales, contenido exclusivo, descuentos de ocasión, asegúrate de pedir el permiso y autorización previa. Sino cuentas con una web o blog, puedes hacerlo a través de las historias de Instagram, una publicación en el feed invitándolos a mantenerse en contacto contigo. De esta manera, los realmente interesados te dejarán su información de contacto.

Espero te sirva esta información para analizar lo que puedes mejorar, de forma que puedas enganchar mucho más seguidores y realmente conectar con tu comunidad.

Share This